Ley de Coulomb

 Ley de Coulomb

Fundamento teórico:

La ley de Coulomb se emplea en el área de la física para calcular la fuerza eléctrica que actúa entre dos cargas en reposo.

A partir de esta ley se puede predecir cuál será la fuerza electrostática de atracción o repulsión existente entre dos partículas según su carga eléctrica y la distancia que existe entre ambas.

La ley de Coulomb debe su nombre al físico francés Charles-Augustin de Coulomb, quien en 1875 enunció esta ley, y que constituye la base de la electrostática, y su formula es:

Donde:

  • F = fuerza eléctrica de atracción o repulsión en Newtons (N). Las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen.
  • k = es la constante de Coulomb o constante eléctrica de proporcionalidad. La fuerza varía según la permitividad eléctrica (ε) del medio, bien sea agua, aire, aceite, vacío, entre otros.
  • q = valor de las cargas eléctricas medidas en Coulomb (C).
  • r = distancia que separa a las cargas y que es medida en metros (m).

La constante de coulomb es:

Esta ley solo toma en cuenta la interacción entre dos cargas puntuales al mismo tiempo y solo determina la fuerza que existe entre q1 y q2 sin considerar las cargas alrededor.

Un ejemplo de como resolver esta ley es:

Hipótesis:

En tu cuaderno o un documento de Word realiza una hipótesis acerca de lo que pasa al momento de acercar dos cargas de la misma intensidad o dos cargas opuestas.

Materiales y reactivos:

Bolas de unicel
Alambre de cobre
Aluminio
Hilo
Regla de plástico transparente
Corchos

Desarrollo:

Observar el siguiente video y realizar lo que se ve en el.

Resultados:

Grabar un video donde se pueda observar lo que pasa al momento de acercar las dos bolas.

Conclusiones:

En el video habla acerca de tus conclusiones y porque crees que pasa ese fenómeno.

Comentarios